Los cristalinos lagos del mar de dunas de Ubari que matan de sed a quien los beba

650_1200En la región de Fezzan, al suroeste de Libia, podemos encontrar una enorme área de arena: el mar de dunas de Ubari. Pero lo más espectacular de este luga son los lagos cristalinos que jalonan el terreno desértico, algo así como los restos de lo que un día, hace 200.000 años, fue este lugar, una región verde y fértil dominado por un lago del tamaño de la República Checa.

El lago fue secado y devorado por las arenas del Sáhara, pero podemos llegar a intuir cómo fue este lugar gracias a estos restos acusos que funcionan casi como un museo natural al aire libre. Actualmente hay 20 de estos lagos cristalinos festoneados por vegetación que resulta más verde de lo habitual por el contraste del color arenoso del entorno.

650_1200

Los lagos más fotogénicos son los de Gaberoun y Umm al-Maa. Pero deberéis conformaros con tirar fotos y poco más. Si llegarais hasta aquí muertos de sed y os encontráis con tamaño oasis, lo peor que podríais hacer es beber de estas aguas: en poco tiempo moriríais.

Y es que algunos de estos lagos son casi cinco veces más salados que el Mediterráneo. Esto se debe al hecho de que estos lagos se evaporan continuamente y no cuentan con ríos reponiendo sus aguas (Libia no tiene ríos perennes que persistan todo el año). Varios de ellos, incluso llegan a tomar una tonalidad roja como la sangre debido a la presencia de algas tolerantes a la sal.

650_1200

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s